Invitan al público para que los acompañen; intentarán influenciar a los legisladores para que no rescanten financieramente a compañía eléctrica
La Opinion
Los residentes del Sur de California podrían terminar pagando cientos de millones de dólares si la Legislatura estatal ayuda a Southern California Edison a salir de la crisis económica que sufre esa compañía, afirmaron ayer organizaciones del consumidor.
Por esta razón, Harvey Rosenfield, de la Fundación para los Derechos de los Contribuyentes y Consumidores pidió al público que lo acompañaran la próxima semana a Sacramento para influenciar a funcionarios estatales.
En conferencia de prensa realizada en Santa Mónica, Rosenfield dijo que las compañías de electricidad, “lideradas por el gobernador [Gray] Davis y el asambleísta Bob Hertzberg, están cabildeando furiosamente a los legisladores para forzar a los contribuyentes a rescatar a Southern California Edison“.
“Esto le costaría a los contribuyentes más de cuatro millones de dólares en intereses”, agregó. “Solamente quedan tres semanas en la sesión legislativa… hay reuniones bajo puertas cerradas y el cabildero está haciendo hasta lo imposible por llegar a un acuerdo”.
Las palabras de Rosenfield fueron inmediatamente criticadas por Paul Heffner, portavoz de Hertzberg, el presidente de la Asamblea.
“Los reclamos de la fundación están completamente fuera de lugar”, afirmó. “La Legislatura no está considerando ningún incremento de cuotas. Ninguno de nuestros planes requiere un incremento en cuotas”, aseguró.
El portavoz de Hertzberg recalcó que el plan que se está discutiendo en la Asamblea “protegerá a los residentes de California de tarifas más altas”.
“Debemos mantener las plantas de energía en manos de una compañía regulada, en lugar de subastarlas fuera del estado en caso de una bancarrota”, indicó Heffner.
El gobernador Davis ha dicho que la compra de las líneas de transmisión de la empresa Southern California Edison evitará que la compañía se declare en bancarrota y que se eleven los precios del servicio a los consumidores.
El plan del gobernador ha sido criticado por grupos de defensa de los derechos del consumidor, a la vez que otros la consideran como el comienzo de la solución de la crisis energética que sufre el estado.
Rosenfield no acepta el plan, afirmando que el déficit de Edison no debe de ser pagado por los consumidores, sino por los dueños de las “empresas multimillonarias”.
“Nadie ve los intereses públicos que están en peligro”, advirtió Rosenfield. “O nos involucramos en pelear el rescate financiero (bailout) o pagaremos cuatro millones de dólares para que los ejecutivos de Edison y los accionistas puedan resumir sus vidas libres de preocupaciones económicas”.
“Los residentes de California que estén cansados de pagar los errores de los políticos deben unirse para ir a Sacramento. Esto es algo que nunca he pedido pero una persona sola no puede parar este rescate financiero, el público tiene que ayudarme a hacerlo”.
No pudo entablecerse contacto con Southern California Edison durante la elaboración de esta nota.
Las personas interesadas en acompañar a Rosenfield a Sacramento pueden llamar al (310) 392-0522 ext. 8.