No En La Proposición 33

Published on

El propietario de la aseguradora Mercury, George Joseph, está empecinado en reformar el marco legal establecido por la Proposición 103, para vender a toda costa más pólizas de seguro. Hace dos años rechazamos la iniciativa 17 y hoy recomendamos un rotundo no a la Proposición 33.

En la actualidad una aseguradora puede otorgar descuentos a sus clientes basado en el tiempo que ellos llevan con esa compañía. La Proposición 33 va a permitir que las aseguradoras le otorguen a un cliente nuevo ese descuento, siempre y cuando que ese cliente nuevo haya estado cubierto por otro seguro. La idea es atraer a nuevos clientes ofreciéndoles descuentos por "cobertura continua".

El problema de esta idea es que socava el principio establecido por la Proposición 103, donde las tarifas están ligadas a la conducción del asegurado, como sus antecedentes del conductor, la experiencia y la distancia que maneja. Esta proposición agrega un factor no relacionado a la conducción, alterando un equilibrio basado en el riesgo del conductor que ha ahorrado cientos de millones de dólares a los consumidores.

Por otra parte, la iniciativa permite reducir las primas de un conductor, pero también autoriza elevarlas a las personas que no han tenido un seguro de auto por 90 días en los pasados cinco años salvo excepciones para los desempleados por 18 meses y los soldados.

Esto significa que, por ejemplo, un desocupado por más de 18 meses va a tener una póliza mas cara. Así como cualquier persona que por los motivos que sean, enfermedad, uso de transporte público, o apremio económico, no usa auto y por lo tanto paga seguro, será castigado cuando vuelva a manejar una prima mascara que lo que se permite en la actualidad.

Nos preocupa que se incremente el costo del seguro a las personas financieramente más vulnerables y que el impacto final de esta iniciativa sea que haya más conductores manejando sin seguro en la calle.

El multimillonario Joseph ha tratado de cambiar la ley para que su compañía Mercury pueda atraer a los clientes de otras aseguradoras con descuentos. Lo intento a través de la legislatura -ley que fue anulada por los jueces – hace dos años por la Proposición 17 y ahora con la Proposición 33. Es su dinero, puede hacer lo que quiere, pero esto es un abuso del sistema de iniciativa diseñado especialmente para frenar los intereses corporativos.

La Proposición 33 es una mala idea que debe ser rechazada hoy como lo fue hace dos años. 

Latest Videos

Latest Releases

In The News

Latest Report

Support Consumer Watchdog

Subscribe to our newsletter

To be updated with all the latest news, press releases and special reports.

More Releases